Escucha esta nota aquí

El compositor y documentalista argentino, Gustavo Santaolalla, aseveró el miércoles que el presidente Evo Morales es el "gran referente de la lucha por los pueblos originarios", tras una reunión que sostuvo con el mandatario, a la conclusión del trabajo que desarrolló en el país donde recorrió el Qhapaq Ñan o Camino del Inca.

"Más de 5.000 kilómetros en el Qhapaq Ñan que recorremos encontrándonos con el pueblo originario, tuve oportunidad de reunirme con Evo (Morales), que es el gran referente por la lucha de pueblos originarios, por preservar su cultura y darles el lugar que merecen, eso cierra todo lo que veníamos buscando en nuestro documental", dijo.

Santaolalla, ganador dos veces del premio Oscar, llegó al país para rodar escenas que formarán parte de su próximo documental.

El también productor, entregó a Evo una pluma de cóndor con muchos nudos que fueron realizados por los miembros de las comunidades que visitó en su travesía en una señal de "unidad" de los pueblos a través del Qhapaq Ñan.

"Fue llenada esa pluma, tuve el gusto, el honor de poder entregarle a Evo (Morales). Es la persona importante en la lucha de los pueblos originarios, esa percepción milenaria y nueva del mundo", mencionó.

Santaolalla dedicó también una canción de su propia composición al Mandatario indígena.