Escucha esta nota aquí

Bajo la presidencia interina de Wilfredo Ovando, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó una resolución que resuelve la suspensión de las vacaciones de la vocal Dina Chuquimia, afectada en su momento por retuitear a un candidato del MAS, con el objetivo de lograr el quórum necesario para destituir al vocal Ramiro Paredes. 

Según pudo conocer EL DEBER, la suspensión de las vacaciones de Chuquimia se ha decidido para poder garantizar una resolución que destituya al vocal Ramiro Paredes, que salió de vacaciones tras difundirse videos y fotografias sobre el festejo de cumpleaños que tuvo con militantes del MAS.  

Una fuente consultada dijo que las "fricciones" entre los "bandos" que existen dentro de esa instancia se incrementaron tras lo sucedido en Chuquisaca, donde se dio la victoria al oficialismo cerrando en la madrugada el cómputo y determinando que los votos del FRI eran únicamente para fines estadísticos. 

Otro momento de quiebre fue la propia suspensión de Chuquimia, cuando en cuestión de minutos se analizó su caso, alejándola de todas las actividades en las elecciones subnacionales. Ahora, ella participará en la sesión que analizará el caso de Paredes. 

De acuerdo a la resolución 0320/2015 sobre las vacaciones, la vocal electoral recién debió retornar a sus funciones dentro de cinco días. En varias oportunidades y de forma pública las autoridades electorales se criticaron mutuamente. 

El próximo lunes en la mañana la Sala Plena del Tribunal Electoral definirá el destino de los vocales electorales Ramiro Paredes y Betzabé Zegarra, ambos acusados por cometer faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Confirman destitución de cuatro funcionarios

El TSE informó que en Sesión de Sala Plena decidió agradecer los servicios de los funcionarios Eugenio Condori Suxo, director departamental del SERECEI La Paz; Franz Achá Ajnota, director del SERECI El Alto; Darío Cancari Quispe, profesional 3; y Alicia TarquiChurqui, secretaria de la dirección del SERECI Nacional. 

Según se conoce, esas personas estuvieron presentes en el agasajo que Paredes tuvo con militantes del MAS y eso les costo el cargo, anticipándose una resolución similar en el caso del vocal electoral.,