Escucha esta nota aquí

Pasó el festejo por Navidad y se viene Año Nuevo y en procura de evitar accidentes, desde la Alcaldía han recomendado a los padres que eviten que sus hijos jueguen con petardos mientras esperan el 2018. Los riesgos son grandes sobre todo porque hay productos que se venden sin autorización y “son caseros”, dijo Betty Puma, del municipio.

Desde hoy los operativos para el decomiso de productos que no están en regla se intensificarán. Hay cohetes como los denominados ‘Bombóm asesino’ que se han convertido en un riesgo para la población, sobre todo aquellos que vienen en esterilla que son manejados frecuentemente por los niños. En Navidad se reportaron dos casos graves de quemaduras que tuvieron que ser atendidos de emergencia.

Además, desde el municipio se alertó con aquellos petardos que son de fabricación casera y que se venden con frecuencia en los diferentes mercados de la ciudad. “Estos petardos no tienen marca”, agregó Betty Puma. Los ‘Mata suegra’ también son un riesgo y piden evitar su compra o que sean manejados solo por adultos. “Son peligrosos”, agregó Cecilia Roca, de la Alcaldía.

Los cohetes ‘Bombóm asesino’ vienen también en forma de regalos. Normalmente son distribuidos desde La Ramada hacia los demás mercados de la ciudad. El control comienza hoy.

Recomendaciones

Las estrellitas
Pueden prenderse en la chompa o en la ropa del niño y originar graves quemaduras. Además en ocasiones agarran la parte que quema.

Sin marca, es un riesgo
El momento de comprar un petardo tenga en cuenta la marca. Si es de fabricación casera su integridad corre aún más riesgo.