Escucha esta nota aquí

El camino de la unión opositora se llena de piedras. La oposición camina bajo el lema de unidad, pero de inicio ya empezó a fragmentarse.

El bloque, que intenta surgir desde las regiones, no halla la fórmula de la unión y los discursos empiezan a mostrar al menos cuatro bloques con miras a 2019. Luis Revilla no quiere saber nada del G5, Samuel Doria Medina baja a las regiones en busca de apoyo, Jaime Paz Zamora tiene un tibio respaldo, Jorge Quiroga no quiere hablar de candidatos y Rubén Costas busca que su partido se consolide en el espectro nacional. El único opositor que oficializó su candidatura es Félix Patzi, que tampoco busca alianzas.

En la lista se puede incluir a Carlos Mesa, pero el expresidente dijo que se cansó de repetir que no será rival de Evo Morales en las elecciones de 2019. 

Ayer, el alcalde de La Paz inició el reclutamiento de militantes a nivel nacional. No sabe a ciencia cierta si será candidato presidencial, pero lo que tiene claro es que no será parte de una alianza opositora que tenga dentro de su contenido a líderes del pasado.  

“La oposición no tiene una propuesta y un liderazgo fuerte (...) Estamos construyendo un proyecto político nacional de futuro, eso es lo que necesita el país. Nosotros creemos que se ha abierto un espacio muy importante entre la gente que no quiere saber de retornar al pasado y la gente que tampoco está conforme con lo que ahora está viviendo el país”, remarcó Revilla.

Desde las regiones
El munícipe paceño prefirió no hablar de su postulación. Quiere consolidar su proyecto y si las condiciones se cumplen, podría ser uno de los rivales de Evo Morales, quien se asume habilitado para 2019, luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dio luz verde a su tercera reelección consecutiva. 

Otra figura que intenta unificar la oposición es Doria Medina. El jueves estuvo en Tarija junto al expresidente Paz Zamora; el gobernador tarijeño, Adrián Oliva; la vicepresidenta del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Tomasa Yarhui; y otros líderes del sur. 

El jefe de Unidad Nacional (UN) quiere unificar a la oposición bajo un discurso contra Evo Morales, aunque admitió que será muy difícil lograr la tan anhelada unidad opositora. “Después del 3 de diciembre, se pronunció la Iglesia, los empresarios, incluso aliados del MAS, y pidieron que se defienda la democracia. Así, el tirano de Palacio se quedó solo con su angurria”, discursó. 

El opositor recalcó que desde Tarija se debe iniciar el “camino de la unidad” y admitió que será “difícil” lograr unificar a toda la oposición. “La unidad no es solo unir a la oposición. Esa es la primera fase. Tenemos que unirnos, tenemos que derrotar a Evo Morales en todos los ámbitos y una vez que derrotemos a Evo Morales y lo saquemos de plaza Murillo vendrá otra tarea de unidad: tenemos que dedicarnos a unir Bolivia”, auguró. 

Por su parte, Oliva, el anfitrión del encuentro, pidió a los líderes de la oposición dejar a un lado intereses individuales y dar un mensaje de unidad al país. “No me quiero referir al presidente (Morales), nuestra propuesta es que haya alternancia política y democrática en el país, queremos que las autoridades se deban al pueblos y las instituciones respondan al pueblo”, enfatizó. 

Paz Zamora, que participó del acto político, exigió que la oposición se unifique desde las regiones, algo que Doria Medina y Oliva están de acuerdo. “Hay que construir la nación desde las regiones, hay que ir a los comités cívicos, hay que ir donde los trabajadores, donde diferentes sectores, ir a la clase media. Construir un país es una cosa amorosa, es muy delicada”, señaló. 

Sobre el tema, el líder del PDC, Jorge Quiroga, prefirió no hablar de candidaturas y señaló que será difícil unificar a la oposición. Aunque detalló que esa idea debe ser ejecutada bajo un mismo guión: denunciar la “dictadura” que supuestamente Evo Morales quiere instalar en Bolivia. 

“Hay que tener calma y paciencia. Mucha gente quiere empezar a estructurar candidaturas, pero falta casi dos años. El 2018 debería ser el año de la defensa de la democracia y de la Constitución. Si se puede violar la Constitución y desconocer referendos habrá muchas otras violaciones”, remarcó Quiroga.   

La duda de Costas

En Santa Cruz el panorama es muy similar. El gobernador Rubén Costas no oficializó su postulación y se espera una decisión de su partido para ver si va como candidato a la Alcaldía de la capital cruceña o se lanza al escenario nacional, algo que es poco probable por las disputas con la gente de Percy Fernández. 

La única ficha de la oposición que se animó a oficializar su candidatura es Félix Patzi. El gobernador de La Paz señaló que su partido, el Movimiento Tercer Sistema (MTS), aprobó su postulación. El exaliado de Evo maneja el mismo discurso de Revilla al decir que no quiere alianzas con “líderes del pasado” y que buscará solo la silla presidencial.   

Mientras, el MAS mira de palco lo que pasa con la oposición. El viceministro Hugo Siles reprochó que la oposición “no tenga propuestas en los últimos diez años” y visibilizó que Evo Morales no se enfrentará con un solo bloque de opositores. 

Fueron aliados, ahora toman caminos opuestos

1.- El gobernador de La Paz, Félix Patzi, principal dirigente de la agrupación Tercer Sistema, anunció que está en carrera presidencial. Ayer por la mañana, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, inició un camino similar, pero apartado de su socio. El burgomaestre no aseguró que irá como candidato, pero admitió que comenzó un proyecto político que busca derrotar a Evo Morales.   

2.- Ambos líderes políticos compartieron sigla (Sol.bo) en las elecciones subnacionales. Coincidieron en que tienen propuestas que buscan apartarse de los políticos tradicionales y promover liderazgos. Revilla apuesta a la juventud, Patzi a líderes originarios.

3.- Ninguno de los dos considera que sus propuestas colaboren a fragmentar el voto, lo que al final podría beneficiar al Movimiento al Socialismo.

4.- Patzi aseguró que el hecho de que la presentación de varias fuerzas denota el espíritu de pluridad que hay en el país. Revilla señala que para tener un buen y único rival de Evo Morales, se debe construir una propuesta coherente, con un líder que sea muy fuerte. “Ese es el objetivo de Sol.bo”, dijo.

 En el resto del país

Acto en El Alto
Ayer, en la ciudad de El Alto, un grupo de activistas se organizaron contra la intención de Evo Morales de ir a una cuarta repostulación.

Con escobas
El movimiento llevó al cabildo escobas bajo el lema de “barrer la corrupción del MAS”. En el acto participaron dirigentes de la universidad alteña. 

Oruro se suma
En Oruro, colectivos anuncian que saldrán a las calles la próxima semana para protestar contra la repostulación del presidente Evo Morales.