Escucha esta nota aquí

Un grupo de 12 investigadores y artistas, de los cuales tres son bolivianos y nueve extranjeros, recorrerán la región del Chaco durante un mes, para visibilizar los modelos de desarrollo. Los organizadores indican que el propósito es encontrar "el alma del Chaco".

El proyecto Chaco Ra’anga organiza el recorrido, y escogió a los 12 especialistas entre 400 postulantes, entre investigadores y artistas, de países como Bolivia, Paraguay, Argentina y España.

El recorrido se iniciará el 1 de mayo en Argentina y terminará el 1 de junio en Paraguay. En su recorrido, los expertos visitarán comunidades y estudiarán su riqueza cultural y ambiental. La experiencia se traducirá en la publicación de un libro, exposición y un simposio internacional.

En su recorrido visitarán comunidades indígenas como los Chiriguanos, Guaraníes, Wennhayek, Wichi, Ayoreos, además de las comunidades Menonitas, Gauchos y Vaqueros.

El viaje es iniciativa de la Cooperación Española, promovido por la Agencia Española de Cooperación (AECID) y La Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), y organizado por los centros culturales de Paraguay, Bolivia y Argentina.

Ejes temáticos de investigación

Los investigadores y artistas tienen seis ejes temáticos para su abordaje, entre los que destacan: soberanía alimentaria, medioambiente y acceso al agua.

En el caso de Bolivia, el ingeniero agrónomo y especialista en ciencias y tecnologías agropecuarias, Mario Vargas, realizará un proyecto de agua llamado "Identidad social y tecnologías de cosecha y almacenamiento", en la que pretende conocer las formas que tienen los pueblos para optimizar la acumulación del agua de la lluvia.

Durante el recorrido que durará un mes, las personas interesadas podrán conocer los avances del viaje mediante una plataforma virtual que será dada a conocer de manera oportuna.

El Chaco tiene una superficie de 1.141.000 kilómetros, donde 59% pertenece a Argentina, 23% a Paraguay, 13% a Bolivia y el 5% a Brasil.

En 2010 se llevó a cabo el proyecto Paraná Ra’anga que recorrió los ríos de La Plata, Paraná y Paraguay.