Escucha esta nota aquí

Con una tasa de homicidios de 12 por cada 100.000 habitantes, Bolivia se mantiene entre el grupo de países con menor índice de criminalidad en Latinoamérica, región en la que el promedio de muertes por causas violentas es de 27 por cada 100.000 habitantes, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las declaraciones de la autoridad de Gobierno fueron realizadas al término de la Semana de la Seguridad Ciudadana, en Quito Ecuador, evento en el que participaron representantes de 21 países de América Latina y Europa.

En la oportunidad, Romero suscribió un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Gobierno de Bolivia y el Ministerio del Interior del Ecuador con el fin de ejecutar acciones conjuntas contra el delito en ambos países.

Con ese acuerdo, Bolivia y Ecuador se comprometen a establecer un “régimen de cooperación técnica” para la “implementación estratégica de y operativa de las actividades policiales y civiles” e “intercambiar experiencias y conocimiento para el mejoramiento del servicio de la Policía Comunitaria”, señala un comunicado del Ministerio de Gobierno.

“Hemos participado de una suscripción de un convenio binacional entre Ecuador y Bolivia concertado en una serie de acciones de intercambio y también de coordinación en los tópicos referidos a migración y lucha contra el narcotráfico, entre otros temas”, señala el documento.