Escucha esta nota aquí

Con una entrada pueden ingresar dos personas esta noche al estadio Patria, a manera de promoción, para que puedan ser testigos de la final de la Copa Simón Bolívar y el ascenso directo al fútbol profesional entre el subcampeón cruceño, Royal Pari FC, y el campeón orureño, Deportivo Kala.

Don Mario Azurduy no descuida ni un solo detalle. Este humilde hombre de 62 años, 23 de ellos dedicados al cuidado de la cancha y el mantenimiento del principal escenario chuquisaqueño, no sospecha siquiera la importancia de esta gran final entre cruceños y orureños en campo neutral. "Tiene que estar bonita la cancha para que los jugadores no se caigan", señala mientras rastrillo en mano recorre el área grande de uno de los arcos.

Adentro del estadio hay más movimiento que afuera porque mucha gente ni siquiera está enterada de esta final, pendiente más bien de la suerte de Universitario, que debe definir su suerte ante Petrolero.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Royal Pari y Kala quieren hacer Patria en Sucre

En una de las puertas de ingreso al estadio Patria hay dos letreros en tamaño cartulina que promocionan el partido de esta jornada. Como se hacía antes, en la década de los 70 y 80 para promover una película, se puede leer los nombres de los equipos que serán rivales, la hora del inicio del partido y el precio de la entrada. Para captar el interés de la gente futbolera en esta ciudad, se anuncia gancho, es decir que dos personas ingresan con un boleto. Genial.

Royal Pari FC y Deportivo Kala no venden como lo harían tal vez The Strongest, Oriente Petrolero, Wilstermann o Bolívar, por ejemplo, pero el sueño y la ilusión de dar la vuelta olímpica en el Patria es igual y quizás mayor. El ganador de este partido será liguero a partir del año que viene y será recibido con honores en el fútbol grande. Tuvieron que recurrir a un tercer partido en cancha neutral porque en los dos enfrentamientos anteriores terminaron empatados a un gol.

La temperatura está acorde para una jornada de fútbol, aunque por momentos el sol se esconde y aparece una amenaza de lluvia. Según el departamento de meteorología, para la hora del partido (20:00) no se descartan chubascos aislados.

Deportivo Kala adelantó su viaje a este martes para ir tomándole el pulso al ambiente en Sucre, a diferencia de Royal Pari FC, que anunció su llegada para cerca de las 17:00 en un vuelo chárter. Cualquiera sea el resultado, la delegación retornará a Santa Cruz cerca de la media noche.