Escucha esta nota aquí

El proyecto "Chaco Ra"anga", en el que están embarcados una docena de artistas y científicos de Argentina, España, Paraguay y Bolivia, alcanzó este viernes la mitad del viaje con algo más de 3.000 kilómetros recorridos atravesando el Gran Chaco y divulgando los principales atractivos y conflictos de la región. Ahora se encuentran en Bolivia.

El Gran Chaco, que se extiende por Argentina, Bolivia y Paraguay, conforma la segunda área boscosa más extensa de Sudamérica y está declarada como reserva de la biósfera.

Los participantes en el proyecto, cuyo nombre en lengua guaraní significa "la figura del Chaco", pasaron diez días en Argentina y ahora están recorriendo el sur de Bolivia para conocer los espacios naturales más destacados de la región, y difundir sus valores culturales y riquezas a través del arte, la ciencia y la comunicación social.

En los primeros días en territorio boliviano, el grupo ha conocido comunidades campesinas, dedicadas a la producción agraria y ganadera, así como una comunidad menonita, el grupo religioso que componen unas 60.000 personas en este país sudamericano y que también está presente en Argentina y Paraguay, entre otros lugares.

Además, compartieron una jornada con el Ejército boliviano, acercándose a la historia de la Guerra del Chaco, el conflicto bélico que enfrentó a Bolivia y Paraguay a principios de siglo XX.

Los viajeros también pudieron conocer infraestructuras dedicadas a la extracción de gas y la primera planta que la Standard Oil instaló en el país.

El grupo seguirá conociendo puntos destacados de la cultura guaraní en Bolivia, acompañando a la Asociación del Pueblo Guaraní (APG), visitando una universidad indígena y el parque natural Kaa-Iya, explicó la coordinadora del proyecto y representante de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP) en el terreno, Marta García Moreno.

Una región apartada
?

Por otro lado, la directora del Centro Cultural de España en La Paz, Clara Cabrera Brasero, que acompaña el viaje a su paso por Bolivia, explicó a la agencia de noticias Efe que el proyecto busca dar a conocer una región que tradicionalmente ha estado apartada de los centros de decisión política y del conocimiento de la población.

"Queremos poner el foco en los pueblos originarios, así como en el proceso político, social y económico que se está llevando a cabo en el país", declaró Cabrera.

"Además de poner de relieve la evidente diversidad que tiene este país en todos los sentidos, pretendemos analizar y observar esos procesos en el Chaco, que influyen tanto a nivel económico como a nivel social", añadió.

Las actividades, así como los artículos e informaciones resultado del viaje pueden consultarse en la página web "www.chacoraanga.org".

El proyecto está realizado en el marco de ACERCA: Programa de capacitación para el desarrollo en el sector cultural, financiado por la Cooperación Española y en colaboración con la Red de Centros culturales y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas

En Argentina
?

En su paso por las provincias argentinas de Chaco, Formosa y Salta, el grupo fue descubriendo su riqueza cultural y ambiental así como los principales problemas de la zona.

Durante su estancia en Argentina, los miembros de "Chaco Ra"anga" conocieron los lugares icónicos del Chaco argentino, como Campo del Cielo, donde se encuentran los mayores meteoritos de Sudamérica.

También pudieron hablar con referentes de los pueblos indígenas qom, wichi y moqoit, y repasaron las consecuencias de la represión durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).