Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

Los candidatos a diputados para las elecciones legislativas venezolanas del próximo domingo iniciaron este lunes las actividades de cierre de campaña con peticiones a la fuerza armada por parte de la oposición y con presentación de propuestas desde el chavismo.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) pidió este lunes a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) garantías para que las elecciones culminen de forma transparente, mientras que los candidatos de la coalición chavista Gran Polo Patriótico (GPP) presentaron un documento con sus nueve "compromisos" legislativos.

La MUD señaló que la FANB tiene un "compromiso constitucional e institucional" para generar las garantías de que los comicios van a transcurrir y culminar de forma cívica, en paz, con transparencia.

Para la oposición esta elección parlamentaria es "la más importante" del país, "pues gracias a ellas se constituye el cuerpo que legisla para todos, que controla las acciones del Gobierno para impedir arbitrariedades, que vigila la marcha del país para legislar de modo eficaz y oportuno".

Plan República

Los comicios parlamentarios en Venezuela estarán respaldados por el llamado Plan República, un operativo militar habitualmente desplegado para asistir los procesos electorales en ese país.

El Plan República desplegará este domingo a 163.000 efectivos de la FANB y contará con 25.000 oficiales más de reserva para garantizar la seguridad en Venezuela, informó esta jornada el ministro de defensa, Vladimir Padrino López.

"Esta reserva tendrá la capacidad de actuar en cualquier parte del país en función de alguna necesidad de orden público o de cualquier naturaleza y que está debidamente organizada, adiestrada y equipada para actuar rápidamente", dijo López.

Propuestas del chavismo

El chavismo, por su parte, presentó un documento con sus nueve "compromisos" legislativos con propuestas en áreas sociales, políticas, económicas, laborales, educativas y deportivas.

"Lo que presentamos es complementable, lo vamos a trabajar desde la instancia parlamentaria de la mano de los sectores distintos de la sociedad venezolana", dijo la diputada y candidata a reelección chavista Tania Díaz.

El "compromiso con Venezuela", aseguran los oficialistas, es responsabilizarse con la defensa el petróleo y las riquezas del país caribeño.

También se comprometen a "profundizar" las "Misiones y Grandes Misiones" (ayudas sociales), entre las que destacan las orientadas a los sectores de salud, educación y vivienda.

Misión de la Unasur

La Misión Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Venezuela para acompañar las legislativas dijo hoy que constata "agresividad verbal" en sectores afines y detractores del Gobierno, pero no riesgos golpistas.

"Más allá de declaraciones que pueden ser muy apasionadas no hemos visto la posibilidad de que se pueda trastocar el orden democrático en Venezuela", declaró el coordinador general de la misión de la Unasur, el boliviano José Luis Exeni.

En funcionario del organismo rector del voto en Bolivia declaró durante una entrevista a un canal privado venezolano que la beligerancia retórica es recurrente en los países de la región, donde "todos los procesos electorales son muy intensos en los últimos días".

"Son más fuertes, con mucha agresividad verbal, pero tenemos plena confianza en que el pueblo venezolano va a tener un alto nivel de participación", dijo y alertó que, sin embargo, "la comunidad internacional está muy atenta".