Escucha esta nota aquí

El procurador general del Estado, Héctor Arce Zaconeta, afirmó que el Gobierno de Chile se queda solo y aislado ante el pedido de varios gobiernos y personalidades como el papa Francisco que abogó por el diálogo para que el país halle solución a la reivindicación marítima a través de la vía pacífica.

“Chile está realmente contra el suelo, en las últimas semanas, en los últimos meses, gran cantidad de países se han manifestado a favor de la causa boliviana y Chile ha salido siempre descalificándolas", sostuvo el funcionario en entrevista con Fides Tv.

Arce señaló que ese país "no consigue ningún apoyo, a Chile, no hay nadie que le diga "yo estoy con la posición chilena", a lo mucho que consigue es que un país diga, bueno ese es un tema bilateral y nosotros lo respetamos, eso es lo máximo que consigue Chile”.

Arce manifestó que lo que sugirió el papa Francisco es una coincidencia con lo que pide Bolivia a Chile durante años en diálogos bilaterales y ante organismos internacionales, un diálogo sincero que resuelva la problemática.

Se espera que La Haya pueda emitir un fallo hasta finales de año, bajo tres posibilidades: que se deniegue la solicitud chilena de desconocer la competencia de la Corte, que se declararse incompetente o que disponga resolver el planteamiento de incompetencia a la par de la causa principal.