Escucha esta nota aquí

Obtuvo 92 puntos. Ángela Layme (53) se convirtió en la primera estudiante que defiende en aimara su examen de grado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. El hecho es calificado de histórico y conllevó una serie de contratiempos, incluso en la búsqueda de un jurado para evaluarla.

Se trata de una mujer migrante del área rural. Llegó hace años con su familia a El Alto, proveniente de la población Jesús de Machaca, provincia Ingavi, de La Paz. Recibió capacitación e incursionó en el mundo de la comunicación. “Llegué a este oficio mediante un concurso destinado a ‘cholitas’ que recién ingresaban al mundo de la comunicación. Así gané y trabajé en Radio San Gabriel junto a Donato Ayma”, contaba en 2017 la ahora egresada, que alista su defensa práctica, que será hoy.

Crio sola a sus dos hijos; uno es profesional y el segundo, escolar. Tiene 20 años de experiencia produciendo y conduciendo programas de radio. Icluso, llegó a prestar su voz para la elaboración del primer audiolibro en aimara en el país, llamado Jach’a Tantachawita-Pachakuti, (de la gran asamblea al retorno o al gran cambio). “Todos piensan que gano mucho dinero, pero no es así, solo abrimos las puertas para que otras personas sigan nuestro ejemplo. Yo vendo, soy de familia gremial y ahora estoy en mi segunda carrera en la UPEA, Lingüística”, dijo a EL DEBER.

Cuenta que es muy difícil estudiar y trabajar al mismo tiempo, más cuando ya se tiene una familia y es la única responsable del hogar. Su jornada comienza a las 4:00, debido a que el programa que ahora conduce está dirigido a la población del área rural. “Es necesario que uno se fije metas. Nuestros papás sufrían de enfermedades, tenían limitaciones, por eso hemos migrado, para buscar una mejor vida, pero aquí nos encontramos con otras realidades, pero siempre luchamos”, sostiene Layme.

El director de Comunicación de la UMSA, Édgar Pomar, dijo que el tema de su defensa fue lenguaje y periodismo, mientras que sus evaluadores fueron Ademar Poma y Jaime Mita.