Escucha esta nota aquí

La política exterior de Chile, encarnada en las relaciones que tiene con países vecinos y el resto del mundo, registró hoy su peor evaluación desde 2006, según detallan datos de Adimark, empresa de investigación de mercado y opinión pública.

Los detalles indican que la evaluación de este mes, en el que el vecino país tuvo tensiones con Perú y Bolivia, por el tema fronterizo, la relación de ejercicios militares, la creación de un distrito cerca de un hito y la demanda marítima, muestra la significativa reducción de aprobación.

Conoce más: Veltzé ve inadecuado que un agente anticipe el fallo

"A pesar de que el área de gestión liderada por Heraldo Muñoz continúa encabezando la lista de las mejor evaluadas, su desaprobación aumentó nueve puntos porcentuales cifrándose en un 45 por ciento, y su apoyo bajó siete puntos alcanzando un 51 por ciento", indica "La Tercera".

Cuadro de la evaluación:,

Gráfico de evaluación de las relaciones exteriores de Chile.
,


Señala que el canciller chileno retrocedió cuatro puntos porcentuales alcanzando un 71 por ciento, justo cuando encara la segunda etapa de la defensa ante la causa marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Lee también: Bolivia en "alerta" frente a nueva estrategia de Chile

Muñoz abordó en la víspera los argumentos de la demanda con su homólogo austriaco, Werner Faymann, país en el que se encuentra con la presidenta Michelle Bachelet. La autoridad aprovechó los diálogos bilaterales entre los dos países, que estuvieron centrados en integración comercial, educación e inmigración.