Escucha esta nota aquí

El Poder Judicial del Perú solicitó a las autoridades de Bolivia ampliar por 60 días la detención preventiva con fines de extradición del Martín Belaunde Lossio, investigado por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

Los detalles indican que la solicitud se sustenta en que se encuentra en trámite el segundo cuaderno de extradición para el exasesor del presidente Ollanta Humala, el cual fue presentado el lunes a la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia del vecino país.

También se informa que la resolución pide a la Interpol Lima que ponga en conocimiento de su par de Bolivia los alcances del requerimiento judicial respecto a Belaunde, mientras que en Bolivia ayer la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) analizó la apelación a la solicitud de refugio.

La justicia peruana rechazó la primera solicitud de extradición, por lo que este segundo pedido contempla otros tipos penales, con el fin que no exista ningún problema en el trámite. La defensa analiza regularizar su situación migratoria o trasladarlo a un tercer país.