Escucha esta nota aquí

Funcionarios de la aduana chilena prohibieron la entrega, en la frontera compartida entre ambos países, de un revista sobre la Demanda Marítima de Bolivia. La documentación es repartida "de forma oculta", según un medio de esa nación. 

De acuerdo a la publicación del portal "Soyiquique.cl", el texto que es distribuido tiene ocho páginas y contempla los compromisos que el Gobierno del vecino país realizó a Bolivia, para devolverle una salida soberana al océano Pacífico. 

Conoce más: Libro del Mar, traducido al chino, ruso y francés

Los datos de ese medio virtual indican que el material es entregado por funcionarios del servicio de la aduana boliviana en la frontera con Chile. La publicación ocasionó molestia entre algunos ciudadanos del vecino país. 

“Estos folletos lo entrega personal de aduanas de Bolivia, justo cuando uno abandona dicho país, para ingresar a la migración chilena”, dijo a un ciudadano que recibió la revista y que solicitó mantener su identidad bajo reserva.

Se señala que en la víspera, funcionarios chilenos del complejo aduanero solicitaron a sus pares bolivianos que no siguieran repartiéndola. El hecho se registra en el paso internacional Colchane-Pisiga, próximo a la comuna chilena de Colchane.

Según se conoce, el material gráfico es elaborado por la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) y se entrega desde el miércoles, como parte de la estrategia de socialización de los argumentos nacionales ante La Haya.

Puedes leer: Se imprimió un cuarto de millón de "Libros del Mar"

Se reporta desde Chile que varios extranjeros continúan portando la revista, que tiene tres capítulos: “Los compromisos de Chile para negociar con Bolivia un acceso soberano al mar”; “La demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia” y "mentiras y verdades sobre la demanda marítima".

El Gobierno boliviano informó que se imprimieron más de 300.000 copias del "Libro del Mar", garantizando su distribución en los aeropuertos internacionales de Bolivia y los 22 puestos fronterizos que existen.