Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público devolverá la denuncia por el caso Tersa a la diputada Betty Yañíquez (MAS), para que subsane una observación en la acusación que presentó en contra del concejal de la ciudad de La Paz, Fabián Siñani (Sol.Bo), y del exdirector de Saneamiento de la municipalidad, Giovanni Gemio, por la presunta comisión de los ilícitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y omisión de denuncias.

“La denuncia ha merecido una observación de parte de la Unidad de Análisis de la Fiscalía a efectos de que se subsane esa situación, tiene que notificarse a la parte para que en un plazo de 24 horas pueda rectificar la misma y verificar si va a corresponder el sorteo o la desestimación”, informó la fiscal Verónica Jara.

La representante del Ministerio Público dijo que si bien el concejal Siñani es una autoridad pública, la documentación no establece de forma clara la situación de Gemio y su vinculación al ámbito público.

La legisladora acusó a la abogada Maricruz Medrano, esposa del concejal Fabián Siñani, de acceder a información privilegiada para proteger a la empresa Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos y Servicios Ambientales (Tersa) para que no sea sancionada conforme a la magnitud del daño ocasionado por el deslizamiento de basura y lixiviado del relleno sanitario de Alpacoma.

Por este mismo hecho, denunció a Siñani por el delito de uso indebido de influencias y ex encargado de la fiscalización de la administración edil Giovanni Gemio por las faltas de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, destituyó a Siñani del directorio de la alianza que mantiene con Sol.Bo, del alcalde de La Paz, Luis Revilla. El burgomaestre descartó una crisis política.