Escucha esta nota aquí

"Las normas jurídicas en materia laboral y social son de orden público y de cumplimiento obligatorio", sentenció el ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso y explicó que la norma que fija el doble aguinaldo en el país, además de una sentencia del Tribunal Constitucional, ratifican la vigencia de la disposición. 

"La norma está vigente, tanto el Decreto Supremo 1802, que establece el doble aguinaldo, y la sentencia que ratifica la obligatoriedad del pago del beneficio. Esperemos lo que suceda sobre el informe antes de anticipar algo", agregó la autoridad. 

Conoce más: Gobierno desahucia pago flexible del doble aguinaldo


La autoridad sostuvo que por lo pronto no es necesario pronunciarse respecto a los pedidos de prórrogas o incumplimiento del pago que realizan algunos sectores productivos en el país e informó que se espera el informe oficial sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). 

"Estamos a la espera de que se confirmen los números, las proyecciones y los porcentajes y es de entender que el ministerio de Economía o el ministerio de Planificación en estos próximos días nos van a hacer conocer cual es el porcentaje del crecimiento económico en Bolivia", aseveró Trigoso. 

Lee también: Cepal prevé que Bolivia crecerá 4,4 por ciento en 2015

El pago del segundo aguinaldo para trabajadores del sector público y privado está condicionado a que la economía del país cierre con crecimiento que superen el 4,5 por ciento, dato que aseguró el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que debe ser confirmado por el Gobierno.