Escucha esta nota aquí

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Eulogio Núñez, se reunió este martes  con autoridades de la capitanía indígena de Charagua y representantes del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), para planificar el referéndum aprobatorio del Estatuto Autonómico de Charagua, fijado para el 12 de julio.

“Ya entregamos a las autoridades de Charagua la resolución que aprobó el Tribunal Supremo Electoral en la que convoca al referéndum e instruye al TED administrar el proceso ”, informó Núñez.

El presidente del TED explicó que el equipo de geografía de la entidad se trasladará hasta ese municipio para ver los recintos electorales seguido por un equipo del Sifde que capacitará a la población y, en base a un calendario electoral, se sorteará jurados.

“Probablemente el Sereci tendrá que abrir el padrón para registrar a las personas que están cumpliendo 18 años”, adelantó.

Núñez indicó que cerca de 860.000 bolivianos es el presupuesto para desarrollar el referéndum, que será desembolsado por el Gobierno municipal de Charagua para que el TED ejecute la consulta.

Charagua eligió autonomía indígena

El presidente de TED recordó que en 2009, 11 municipios a nivel nacional optaron en un referéndum por la autonomía indígena y ahora solo queda aprobar los estatutos.

“El estatuto ya fue revisado por el Tribunal Constitucional, también aprobó la pregunta de la consulta y ya recibiremos la instrucción de ejecutar el referéndum”, señaló Núñez.