Escucha esta nota aquí

El presidente del Perú, Ollanta Humala, dijo que no le preocupan los ejercicios militares que va a realizar Chile cerca a la frontera, pues se trata de "un tema interno" que se asume por el Gobierno de Michelle Bachelet.

“No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas”, aseveró el mandatario a medios de su país.

Conoce más: FFAA de Bolivia estarán atentas a maniobras chilenas

En Bolivia se tomó como una estrategia de amedrentamiento que Chile despliegue su arsenal bélico en territorio que colinda con ambos países, por lo que se determinó que efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) realicen el seguimiento de esas tareas. 

El presidente Evo Morales señaló que "algunos grupos conservadores en Chile todavía piensan que con esta clase de ejercicios de las Fuerzas Armadas van a intimidar a Perú, a Bolivia. Se equivocan. Con esta clase de actos, solo mellan la dignidad del pueblo chileno".

Lee también: Molestia en Bolivia por el ejercicio militar de Chile

Desde el vecino país se informó que las labores denominadas "Huracán 2015" tendrán lugar en el norte del país, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, este domingo y se prolongarán hasta el próximo jueves 13 de noviembre.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, rechazó que se trate de un intento de amedrentamiento y recalcó que su país está a favor de una política de integración con sus vecinos. El ejercicio se realiza habitualmente desde hace un par de años.