Escucha esta nota aquí

La asociación de Argentina denominada Madres de la Plaza de Mayo se sumó a la causa marítima de Bolivia, tras una reunión que sostuvo el presidente Evo Morales con Hebe Pastor de Bonafini, fundadora y líder de la organización. 

Según una carta que mostró el canciller David Choquehuanca, el grupo de defensoras de los derechos humanos, formado durante la dictadura en el vecino país, respaldó la demanda que se inició en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Queridísimo presidente Evo Morales, en nombre de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo le queremos hacer llegar un abrazo revolucionario y todo nuestro apoyo frente al justo reclamo al Gobierno de Chile por la salida al mar del Estado Plurinacional de Bolivia”, se lee en la misiva.

Morales entregó a la representante el Libro del Mar, texto que explica los argumentos de Bolivia y recapitula todas las promesas de acceso soberano al océano Pacífico por parte de los gobernantes del Estado chileno. 

“Creemos indispensable la unidad y la exigencia de todos los pueblos de nuestra América ante este justo reclamo, queremos expresar además toda nuestra solidaridad y si a usted le parace estamos dispuestas a iniciar una campaña internacional con vuestro pedido. Estamos para lo que mande”, agrega la nota de las mujeres cuyos hijos fueron detenidos y desaparecidos por la última dictadura militar argentina.

Para mañana se espera que el presidente Morales participe de un encuentro con organizaciones sindicales de Argentina y Chile en respaldo a la causa marítima. Bolivia, hasta ahora, recibió el respaldo de varias personalidades y gobiernos del mundo, entre ellos la mención del papa Francisco.