Escucha esta nota aquí

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, recordó el lunes que a partir de este año las personas naturales sólo podrán importar dos vehículos como máximo por año. La normativa se encuentra dentro del marco del Decreto Supremo 2232, con el objetivo de evitar el ingreso masivo de motorizados al país, especialmente de data antigua.

Según Ríos, desde el 2015 las personas que quieran importar más de dos vehículos por año deben registrarse como empresa y tributar como tal ante el Servicio de Impuestos Nacionales, a través de su respectivo Número de Identificación Tributaria (NIT).

"Se ha reducido la cantidad de vehículos para aquellas personas naturales, si tú o yo queremos importar un vehículo podemos importar hasta dos vehículos por año, más de dos vehículos supone una actividad empresarial, por tanto aquellas personas pueden hacerlo, pero para esto tienen que tener un NIT y pertenecer al Régimen General", dijo Ríos.

Por otro lado, la autoridad recordó que el Decreto Supremo 2232, del 31 de diciembre de 2014, prohíbe desde este año la importación de vehículos livianos cuya antigüedad sea mayor a dos años y a partir del 2016 solo podrán ingresar al país con data de un año.

"Estamos velando porque no ingresen vehículos chatarra, ahora tenemos dignidad", subrayó.

Ríos aclaró que las personas que tengan "en curso" vehículos para importar o que estén en Zona Franca tienen 120 días para regularizar ese trámite, caso contrario no podrán ingresar al país si su antigüedad excede los dos años.