Escucha esta nota aquí

Evitar las humillaciones que sufrió en sus últimos dos partidos en la temible altura, con 12 goles recibidos y ninguno marcado, y de paso amargar a Bolívar, son los objetivos de Guabirá, que hoy (20:00) visitará a la academia paceña, en partido reprogramado de la fecha 23 del torneo Clausura.

En esta ocasión, el equipo de Víctor Hugo Antelo deberá arreglársela sin su goleador José Alfredo Castillo, que no estará por acumulación de cinco tarjetas amarillas y que en lo que va del torneo ya marcó 11 tantos. Su lugar lo ocupará Willan Álvarez, que vuelve al onceno después de bastante tiempo.

Tampoco estará por cinco amarillas Juan Mercado, cuyo puesto será cubierto por Pedro Chávez. El paraguayo aporta bastante marca y garra, características que son de mucha utilidad en la altitud. ‘Tucho’ no quiere sufrir nuevamente las malas experiencias a más de 3.000 msnm que vivió primero a manos de The Strongest, que lo venció por 6-0. Luego, San José también le anotó la misma cantidad de goles en el Jesús Bermúdez.

Los cambios provocarán que Guabirá, por el cupo de extranjeros, prescinda de uno de sus cuatro jugadores foráneos que venían siendo titulares, que puede ser Javier Lezcano o Marcelo Aguirre. Pese a que Lezcano, con cuatro tantos es el segundo goleador del equipo, es la primera opción para salir.

De confirmarse la salida de Lezcano, Juan Carlos Montenegro ingresaría al onceno. El volante ofensivo es una de las armas clave de Tucho en especial para los segundos tiempos, pues cuando entra revoluciona el juego de los azucareros, dándole velocidad y bastante llegada. El problema con Montenegro es que cuando ha jugado de titular se apaga un poco.

Con un cupo a la Sudamericana 2019 asegurado, la premisa de Guabirá, que viajará hoy por la mañana a La Paz, es no descender, pues los reglamentos de la Conmebol no permiten participar de un torneo internacional a un equipo que pierde la categoría.

Busca ser líder

Bolívar pretende asumir hoy el primer puesto del torneo Clausura. Para ello debe ganar a como dé lugar al azucarero, pese a que tendrá tres bajas por la convocatoria a la selección boliviana. Los que están con la Verde son Moisés Villarroel, Leonel Justiniano y Erwin Saavedra. Tampoco estará Juan Miguel Callejón, pues el técnico Alfredo Arias decidió no arriesgarlo a recibir su quinta amarilla.

El DT prefiere que Callejón esté en clásico paceño ante The Strongest, a disputarse tras el receso y que es considerado una final adelantada en el objetivo de que uno de los dos se quede con la corona. Arias mantendrá a su dupla letal en ataque: William Ferreira y Marcos Riquelme. Esto pese a que este último está al borde de la sanción, al sumar cuatro amarillas.

Posibles alineaciones

Bolívar: Laforia; Bejarano, Raldes, Gutiérrez, Orellana; Pedraza, H. Rodríguez, Arce, F. Rodríguez; Ferreira y Riquelme

Guabirá: Cuéllar; Supayabe, Ibáñez, Amarilla, Michelli; Chávez, Lovera, Aguirre, Zoch, Montenegro; Álvarez