Escucha esta nota aquí

La enciclopedia virtual Wikipedia arrancó hace 15 años como un "tabú" entre los profesores y con una inversión de 100 mil dólares. Hoy es el portal de conocimiento más popular del internet, con hasta 500 millones de usuarios al mes, y está disponible en 250 idiomas.

Wikipedia fue creada en Estados Unidos por Jimmy Wales y Larry Sanger, quienes arriesgaron dos importantes puntos: no permiten la publicidad y la enciclopedia es colaborativa, es decir que todos pueden escribir artículos y colaborar con información en los que están en línea.

¿Cómo subsiste? Con donaciones de los usuarios y gracias a los cerca de 80.000 voluntarios que escriben los textos.

Wikipedia es un lugar casi imprescindible de consulta en línea y generalmente es la primera página que arrojan los buscadores. Pese a ello, muchas personas tienen dudas respecto a los contenidos, en el sentido de que "cualquiera" puede escribir información en la enciclopedia.

Alguna de las polémicas más fuertes sucedió en 2005 cuando el periodista John Seigenthaler se quejó de que su entrada en la enciclopedia lo implicaba en el asesinato del presidente John F. Kennedy y el error pasó inadvertido durante meses.

Pese a ello, con sus pro y contras, el portal promete quedarse en el podio del conocimiento digital por muchos años y seguir nutriéndose de más información que aporten de manera desinteresada sus colabores.