Escucha esta nota aquí

El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, realizará una gira por Centroamérica la próxima semana. Se reunirá con el presidente de República Dominicana, políticos y un exmandatario, a quienes hará conocer la postura frente a la demanda marítima. 

El diario del vecino país La Tercera destaca que el lunes 18 la exautoridad se reunirá con autoridades locales y presentará la charla “El futuro y desafíos de América Latina”. Junto con esto se reunirá con el gobernador Alejandro García Padilla, con quien abordará las cifras de crecimiento y creación de empleos durante su mandato.

Se reunirá con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, además del canciller Andrés Navarro, el exmandatario Leonel Fernández y los líderes de los principales partidos políticos de ese país: Federico Antún, del Partido Reformista Social Cristiano, y Miguel Vargas del Partido Revolucionario Dominicano.

La política chilena contempla que los exmandatarios puedan difundir la postura chilena frente a la demanda interpuesta por Bolivia ante la Corte Internacional (CIJ) de La Haya.

La pasada semana concluyó la fase oral del proceso preliminar en el que el país demandado pide que la CIJ se declare incompetente en la materia. Se espera un fallo para antes de fin de año.