Escucha esta nota aquí

La expedición Chaco Ra"anga, que llevará a 12 profesionales, desde artistas hasta científicos, de Argentina, Bolivia, España y Paraguay a recorrer durante un mes el territorio del Gran Chaco suramericano, se ha planteado tender puentes de diálogo entre estas zonas alejadas y las ciudades.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Red de Centros Culturales de España en los tres países suramericanos presentaron en La Paz esta iniciativa, que en lengua guaraní significa ‘la figura del Chaco’.

Chaco Ra"anga pretende hacer visibles ‘la riqueza cultural y ambiental’ y los problemas de estos territorios, pero también apunta a tender “puentes de intercambio y de diálogo”, señaló el subdirector del Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), Gabriel Barceló.

Para lograr estas metas, el proyecto llevará a 12 viajeros, incluidos artistas, investigadores, historiadores, científicos, geólogos e ingenieros, a recorrer el Gran Chaco durante un mes por tierra y agua.
El Gran Chaco cubre una extensión que supera el millón de kilómetros cuadrados distribuidos entre Argentina, Paraguay, Bolivia y una pequeña parte de Brasil.

El grupo para "Chaco Ra"anga", tres personas por cada nación, fue seleccionado entre 500 postulantes que presentaron proyectos que giran en torno a ejes “clave" para el Gran Chaco. Se unirán a la expedición la artista visual Alejandra Delgado; el ingeniero agrónomo Mario Vargas Condori y la arquitecta Pamela Estefany Gómez, todos bolivianos.

Los proyectos serán desarrollados durante y después del viaje, que comenzará el próximo 1 de mayo en la ciudad argentina de Resistencia, pasará por el Chaco boliviano y terminará en Asunción, la capital paraguaya, el 1 de junio