Escucha esta nota aquí

El presidente de la Federación Departamental de Regantes (Fedecor), Carlos Camacho, informó el lunes que la sequía afectó hasta la fecha al menos a una veintena de municipios del departamento de Cochabamba con la pérdida de cultivos.

"Hasta este momento tenemos por lo menos unos 20 municipios con escasez de agua", precisó.

Camacho explicó que esa región fue afectada por la falta de lluvias, hecho que provocó la escasez de ese líquido vital en 10 pozos y 200 represas en los valles Alto y Bajo de la región del Conosur del departamento, ubicado al centro de Bolivia.

Los municipios de Arani, Punata, Cliza, Punata, Arbieto, Tolata, Toco y Tarata están entre las principales regiones afectadas por ese fenómeno natural.

"Unas quejas similares se recibieron, además, en Sipe Sipe, Quillacollo y Capinota, en el Valle Bajo; Omereque, Pasorapa, Aiquile, Tiraque y Totora, en el Conosur; y Tapacarì y Arque, Ayopaya, en la zona Andina", complementó el representante de los regantes.

En ese sentido, Camacho anunció que se prevé convocar a un ampliado departamental de regantes, para contar con datos más precisos de las afectaciones.

El dirigente advirtió que si la sequía continúa en esas zonas habrá una reducción en cultivos de al menos 20.000 productores de papa, haba, arveja e incluso frutales.