Escucha esta nota aquí

Fabuloso. Así fue el almuerzo de Ubaldo Nállar, el conocido productor, director y actor de teatro que desde hace 10 años celebra la tradición de los 12 platos por Semana Santa (correspondiente a los 12 apóstoles). Pero, esta vez los comensales aumentaron: ¡fueron 25!

Resulta que el también gestor cultural preparó una entrada y un postre, y dos de sus tías elaboraron un riquísimo aji de papaliza, acompañado de pastel de pan y arroz con leche. Los otros platillos estuvieron a cargo de sus invitados, entre ellos famosos del medio. Por ejemplo un invitado alistó un Ratatouille y el actor Marcos Vecín llevó una tortilla española.

Regularmente Ubaldo convida unos 5 platillos y los otros 7 son preparados y llevados hasta su casa por un grupo de familiares y amigos. Así lo hace cada año, pero en realidad el gerente de Café Lorca nació y creció en medio de esta tradición, porque su bisabuela, que vivió 104 años, siempre hacía el peculiar almuerzo para estos días religiosos. 

Esta vez entre los asistentes estuvieron la diseñadora de modas Érika Suárez Weise, la bailarina Andrea Scotta y los actores, el argentino Alejandro Amores del Río, el uruguayo Diego Cowks y el español Marcos Vecín. Todos sabían que solo podían preparar platillos con comida de mar, no así de carne de res. 

Para los convidados, Ubaldo es un chef increíble que conoce muy bien el arte culinario. Él jamás estudió cocina, pero heredó dicho talento de sus padres. "Aprendí en casa mirando y comprando un par de libros", dijo. 

Este fue el menú:

Entradas

- Ostiones a la parmesana (Ubaldo Nállar)

- Sopa de huevo poché (tía Nelly)

- Tortilla española (Marcos Vecín)

- Tartar de salmón (Luke Malkin)

Platos principales

- Berenjenas a la parmesana (Ana María Unterladstaetter y Matías Mendoza)

- Coliflor con salsa blanca (Mariana Valdivia y Diego Cowks)

- Ají de papaliza (tía Nelly)

- Pastel de pan (tía Celia)

- Ratatouille (Ugo Lucca y Stephan Colas)

- Lentejas al curry (Declan Worriker)

Postres

- Quindim (Ubaldo Nállar)

- Arroz con leche (tía Celia)

- Brownie de quinua (Andrea Scotta y Freddy Quesada) 

 

Más actividades en teatro

Este jueves 5 habrá una función especial de la obra Eva Perón en Café Lorca (calle Sucre, casi René Moreno). Se trata de una presentación auspiciada por el Ministerio de Culturas en la que habrá un 2x1 (Bs 35) para los artistas bolivianos. Se hará solo una vez.

Después, el domingo 8, el elenco de Otero Moreno Teatro viajará a Paraguay para montar la misma obra en la Semana Internacional del Teatro de Asunción. Curiosamente la función será en el Teatro Federico García Lorca, que es para 300 personas.

Pero hay más. Eva Perón también se verá el 13 y 14 de abril en Café Lorca, a las 20:30 (Bs 70) y se volverá a difundir Sueño de una noche de verano del 22 al 24 en la Casa Municipal de la Cultura Raúl Otero Reiche. A las 15:00, 18:00 y 20:30 (Bs 60).

La compañía también viajará a la sede de Gobierno para participar del Festival Internacional de Teatro de La Paz. La grilla va así: Sueño de una noche de verano el domingo 29 en el Teatro Municipal de La Paz (aforo: 700 personas). Y Eva Perón el 2 y 3 de mayo, en el mismo lugar.