Este sábado San Miguel se reunió de emergencia en un congreso institucional en defensa de la tierra luego de que el INRA entregara autorizaciones de asentamientos humanos a 69 comunidades campesinas indígenas e interculturales. En este encuentro resolvieron, entre los siete puntos, el bloqueo de caminos si las autoridades del Gobierno nacional no asisten a la reunión que han programado para este martes 2 de abril.

Entre las siete resoluciones también está "exigir la nulidad de la dotación de las ciento treinta mil hectáreas de tierras fiscales a 69 comunidades efectuadas en el Municipio de San Miguel de Velasco por no cumplir las Constitución Política del Estado ni la ley".

Este punto está relacionado con la decisión del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) -según datos publicados por el Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario- de entregar tierras saneadas e inscritas en Derechos Reales a 2.472 familias (18 comunidades indígenas con 34.000 hectáreas, 38 comunidades campesinas con 73.000 hectáreas y 13 comunidades interculturales con 23.000 hectáreas), en su mayoría, del occidente del país.

Antes de ejecutar el bloqueo de caminos, los pobladores de San Miguel (municipio ubicado a 507 kilómetros de la capital cruceña) ponen fecha para instalar una mesa de diálogo con el Gobierno, el martes 2 de abril, a las 14:00. Si para entonces el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, no se hace presente, al día siguiente procederán a desconectar a Santa Cruz con la chiquitania y con Brasil.

MÁS SOBRE EL CASO: