Escucha esta nota aquí

Llegó la hora que los fanáticos de la mayor saga del cine de ciencia ficción estaban esperando. Star Wars: Los últimos Jedi se verá desde la medianoche de hoy en las salas nacionales y la expectativa está a la altura de los estrenos en diversas partes del mundo. Con más del 90% de las entradas vendidas, los cines Bella Vista, Cinemark, Multicines y Cine Center proyectarán el octavo capítulo de la obra creada por el genio de George Lucas, un fenómeno que va más allá de lo cinematográfico.

Hay algunos privilegiados que ya la vieron anoche en las premiéres para invitados organizadas por los distribuidores y firmas auspiciadoras. 
Asimismo, el estreno oficial se realizó el domingo con las estrellas de la cinta dirigida por Rian Johnson desfilando por la alfombra roja del Shrine de Los Ángeles.

Actores, productores, fanáticos y periodistas se concentraron en el auditorio con todos los ojos puestos en sus reacciones por redes sociales. Se espera que sea el estreno más exitoso en todo el mundo desde que en 2015 se vio El despertar de la fuerza.

Los expertos pronostican un estreno doméstico de $us 220 millones, que pasaría a Jurassic World (2015) para tomar el segundo lugar detrás de su hermana ‘El despertar’ ($us 248 millones).

Realidad cercana

Leia y Luke, con Chewbacca, R2D2, C3PO y el espíritu de Han Solo, dan a esta nueva película el alma que Lucas concibió para una historia que ha atravesado generaciones y ha ido más allá de lo imaginable desde que se estrenó la primera cinta hace 40 años. 

Escrita por Johnson, Los últimos Jedi arranca exactamente donde El despertar de la fuerza se quedó en 2015, con Rey –Daisy Ridley–buscando a Luke para que la entrene en el uso de la fuerza. 

Filmada en la costa oeste de Irlanda y los estudios Pinewood en Londres, marca además la última aparición de Carrie Fisher, quien murió en diciembre de 2016, cuando ya había terminado de filmar todas las escenas.

La expectativa para los bolivianos corresponde al combate que fue filmado en el Salar de Uyuni. Hace poco se  confirmó que un equipo de la producción estuvo en el sitio turístico y parte de la maravilla natural se ve en una escena de la película. 

A propósito, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, señaló que un monumento a Star Wars será construido en el salar como parte de una estrategia de promoción. “Estamos viendo cuál será la imagen de la película que va a acompañar este lugar tan único en el mundo”, señaló Alanoca.