Escucha esta nota aquí

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par de Argentina, Cristina Kirchner, inauguraron este miércoles en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el monumento a la heroína de la independencia, Juana Azurduy de Padilla.

Ambos mandatarios destacaron la trayectoria de la generala en el proceso independentista y el legado que dejó para Bolivia y Argentina. 

"Por esta Patria Grande ella ha perdido sus tierras, su marido, sus hijos", dijo Morales en breves palabras tras descubrirse la inmensa estatua.

El monumento está ubicado en la plaza situada detrás de la Casa Rosada, donde antes se encontraba la figura de Cristóbal Colón.  

El monumento fue develado en medio de una fiesta con acróbatas y a ritmo de tinku, con decenas de bailarines rodeando la figura. 

La obra, cuyo autor es el artista Andrés Zerneri, mide 16 metros de alto y 25 toneladas de peso, fue realizada en bronce y donada por el gobierno de Bolivia; su costo fue de un millón de dólares. 

Tras el acto, la presidenta de Argentina ofrece una cena de honor al presidente Evo Morales y a su comitiva en el Museo del Bicentenario.

Fiesta en el monumento 

El monumento recién inaugurado será lugar de festejos por tres días consecutivos, el jueves actuarán Tomás Lipán, El Tierral y La Casimiro Brass, y el viernes se presentarán Los Carabajal y Arbolito, según detalla la agencia estatal de noticias del vecino país,Telám.

Para finalizar la celebración, el sábado se presentará la obra musical "Mujeres argentinas", de Ariel Ramírez, se celebrará un desfile de comunidades latinoamericanas y el cierre estará a cargo del grupo boliviano Los Kjarkas.