Escucha esta nota aquí

El candidato del gobernante Frente Amplio (FA) Daniel Martínez duplicó los votos de su rival y compañera de partido, la senadora Lucía Topolansky, alzándose como intendente de la capital de Uruguay este domingo, según sondeos a boca de urna.

En Montevideo, donde reside la mitad de los 3,3 millones de uruguayos, la coalición de izquierda FA se impuso nuevamente en la Intendencia con más de la mitad de los votos, repartidos entre sus tres candidatos.

Topolansky no consiguió capitalizar la popularidad y el carisma de su esposo, el expresidente José Mujica, quien fue parte activa de su campaña electoral. Poco antes de divulgarse los primeros sondeos, Topolansky reconoció la derrota. "Estoy feliz porque ganó el Frente Amplio", dijo antes de reunirse con Martínez en la sede del partido.

El Partido de la Concertación, una coalición de fuerzas opositoras para las municipales, habría alcanzado más de 40% de los votos entre sus tres candidatos, encabezados por el empresario Edgardo Novick, un casi desconocido en la escena política que ha sido la revelación de esta campaña, según algunos expertos.
 
Al conocerse las primeras proyecciones Novick se mostró satisfecho con el capital político recaudado. "Vamos a ejercer la oposición seriamente (...) La Concertación llegó para quedarse", dijo luego de reconocer la derrota.

Ambas coaliciones postularon una terna para estos comicios por vez primera. La ley electoral uruguaya permite a un partido presentar varios candidatos.