Escucha esta nota aquí

Varias organizaciones y personas críticas al Gobierno del presidente Evo Morales convocaron a la "mesa 18", una iniciativa paralela a la "Cumbre Mundial por el Medio Ambiente y la Defensa de la Vida", denominada también como Tiquipaya II.

El evento oficial congregará a al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, los presidentes de Ecuador y Venezuela, Rafael Correa y Nicolás Maduro, respectivamente; mientras el evento paralelo aglutinará a "todos los quienes estén en contra de las políticas extractivistas".

Conoce más: Tiquipaya II debatirá el acceso a agua y la energía

La Cumbre está prevista para los días 10, 11 y 12 de este mes y la mesa 18 debatirá el 10 y 11 de octubre, en el local de “Doña Teo”, que queda frente al surtidor Kh’ora de Tiquipaya, en cercanías al lugar en el que será el encuentro oficial. 

"Es el lugar donde se evidencian las resistencias locales a un modelo económico que ha convertido a Bolivia en enclave (neo)colonial del capitalismo global, como exportador de materias primas. Somos el rayo de la inminente tormenta", describe la convocatoria. 

Lee también: Destinan casi 6 millones para cumbre sobre clima

En 2010 se realizó una primera cumbre internacional de los pueblos por la defensa por la vida, también en Tiquipaya. Para este segundo encuentro se aprobó un presupuesto de casi seis millones de bolivianos, según un Decreto Supremo del Gobierno. 

El Vaticano también confirmó su asistencia a la cita oficial, mediante un comunicado escrito, el monseñor Giambattista Diquattro, Nuncio Apostólico del Papa Francisco en Bolivia, comunicó que la Santa Sede participará.

Comunicado de la mesa 18:,