Escucha esta nota aquí

Un taller textil clandestino, que era administrado por una mujer de nacionalidad boliviana, fue clausurado el jueves por personal de la Policía Metropolitana en el Bajo Flores, en Buenos Aires, Argentina.

Durante la intervención policial no se encontró a nadie trabajando en el taller, la Policía procedió a confiscar 173 bolsones con prendas de vestir, 50 máquinas de coser, por lo que se estimó que en el espacio trabajaban muchas personas.

La mujer de 40 años, antes de ser cautelada por la Policía, negó a las autoridades que allí funcionase un taller textil y les mostró todos los ambientes de este domicilio, que consta de 2.500 metros cuadrados. Sin embargo los agentes detectaron una pared falsa construida con yeso y tras ella encontraron las máquinas y las prendas.

Explotación en Argentina

La estadística oficial dice que desde 2008 y hasta fin de junio se rescataron 8.696 personas que eran víctimas de trata y explotación. El informe también da cuenta de que otras 260 fueron condenadas en 126 juicios por el mismo delito en igual período.

De acuerdo con el sitio web www.jus.gob.ar/noalatrata.aspx desde 2008 a junio de 2015 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina logró rescatar a 8.696 personas, de ellas el 52% eran explotadas laboralmente y el 48% restante era explotada sexualmente. El informe no especifica las nacionalidades de las personas que eran explotadas en territorio argentino.