El viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, señaló a EL DEBER que el Gobierno buscará consolidar la imagen continental del presidente Evo Morales y proyectar un liderazgo "planetario", por lo que la ceremonia en Tiahuanaco tendrá una característica especial.

"Todo lo que se está organizando tiene el objetivo de mostrar un liderazgo continental y anticipar un liderazgo planetario de cara a 2025, a eso responde la llegada de varios amautas (sabios en la cultura inca) de Colombia, Chile, Perú y otros países de la región", indicó en entrevista el indígena.

La autoridad informó que a eso responde la vestimenta que usará el primer mandatario, por lo que también los cambios que existirán en el Gabinete de ministros reflejarán un intento de proyección de Bolivia a la que considera "un laboratorio político".

Se analiza cambiar la Constitución

El viceministro de Descolonización, Felix Cárdenas, dijo que todos los cambios que se realicen y las políticas que se vayan a asumir en el tercer mandato del presidente Evo Morales están relacionados con la agenda para el año 2025, por lo que existirá la necesidad de modificar la Constitución Política del Estado (CPE).

"La Constitución no es intocable, hay que ver las necesidades del Estado, todo es perfectible y será necesario adecuarla a los tiempos políticos que se viven en el país, siempre con la autorización del pueblo", aseveró en entrevista la autoridad. 

Sin embargo, el propio Evo Morales reitereró, en días pasados en su residencia presidencial, que, al concluir su tercer mandato, buscará retirarse de la política, abrir un restaurante y quizá volver al Chapare para trabajar la tierra.

Cárdenas respondió a eso que "el presidente tal vez quiere eso, pero las exigencias del tiempo político que vive Bolivia no se lo permitan. Eso está en constante análisis y se tendrá que ver conforme pase este nuevo mandato".