Escucha esta nota aquí

La Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó la apelación realizada por el ciudadano peruano Martín Belaunde Lossio, por lo cual, se rechazó por segunda vez y de forma definitiva la solicitud de refugio político

El ministro de Gobierno Hugo Moldiz dio la noticia y señaló que la comisión de impugnación no halló elementos nuevos en los seis expedientes que presentó la defensa de Martín Belaunde Lossio que demuestren que el empresario es un perseguido político en Perú

“No se han encontrado elementos que conduzcan a cambiar la resolución emitida en primera instancia”, declaró la autoridad a medios del vecino país. 

Una primera resolución de la Conare rechazó su solicitud de refugio, mientras que el Tribunal Supremo de Justicia peruano también anuló la solicitud de extradición, debido a que no estaba fundamentada. Se espera que en unos días se envíe una segunda.

Belaunde es investigado en Perú por los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos en los casos "La Centralita’ y "Antalsis", pese a ejercer como asesor del presidente Ollanta Humala. .

Mientras que las autoridades de Bolivia deben definir qué acciones tomar al respecto, si extraditar, expulsar o entregar al prófugo de la justicia, mientras que su defensa analiza la posibilidad de regularizar su situación migratoria o sacarlo hacia un tercer país.