Escucha esta nota aquí

La Fiscalía de Guatemala y una comisión de la ONU contra la impunidad acusaron este viernes al presidente Otto Pérez de ser uno de los líderes de una banda de defraudación aduanera, pocas horas después de la detención de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

"Hasta el momento de hoy, encontramos en toda la organización y organigrama (de la defraudación) la muy lamentable participación del señor presidente de la República y la señora Roxana Baldetti", afirmó en rueda de prensa el comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el exmagistrado colombiano Iván Velásquez junto a la fiscalía.

Precisó que intervenciones telefónicas realizadas como parte de las investigaciones incluían referencias a "el uno" y "la dos" corresponden a la participación de Pérez en el esquema que cobraba sobornos para evadir el pago de impuestos aduaneros.

"Si ahora decimos que "el uno" corresponde al presidente y "la dos" a la vicepresidenta, es porque tenemos soportes que van más allá de las conversaciones" telefónicas, aseguró Velásquez.

La investigación de esta estructura criminal empezó en mayo de 2014 e incluyó 86.000 sesiones de escuchas telefónicas, la principal prueba contra los implicados.

Los entes acusadores en un principio indicaron que en la cima de la organización se encontraba Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la expresidente Baldetti, quien se encuentra prófugo.

Baldetti fue detenida la mañana de este viernes cuando se encontraba internada en una clínica privada por un supuesto quebranto de salud.

Puedes leer: Aduana-gate tumba a la ‘vice’ de Guatemala

Pérez Molina dice que va a "dar la cara"

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo este viernes que afrontará la solicitud de antejuicio presentada en su contra por la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y la Fiscalía, por su supuesta vinculación con un caso de corrupción aduanera.

"Tenemos que enfrentar la situación, vamos a dar la cara y luego nos vamos a pronunciar" se limitó a afirmar este miércoles el mandatario en declaraciones a los periodistas.

Te puede interesar: Sigue la crisis política en Guatemala