Escucha esta nota aquí

La ruta Santa Cruz - Beni a la altura de Puerto Paila -población distante a 43 km al este de la capital-, ha sido nuevamente cortada este jueves luego de que a las 10:00, un grupo de 500 médicos que llegaron desde Santa Cruz reforzaran el bloqueo que el miércoles comenzaron galenos de Pailón, San Julián, Roboré y San José.

El bloqueo en Paila lo realizan unos 500 médicos. Foto: Hubert Vaca

La ruta en realidad estuvo bloqueada toda la noche, pero a las 6:30 se optó por un cuarto intermedio. Los pobladores apoyaron la medida molestos porque un día antes, en la refriega con quienes bloqueaban, los gases lacrimógenos de la Policía terminó afectando a mujeres y niños que no tenían que ver con la protesta.

Puedes leer: ¿Qué dice el artículo 205 del Código Penal?

A las 10:00 varios micros llegaron hasta la plaza principal y de inmediato los galenos se dirigieron hasta la tranca para reanudar la medida que un día antes originó un enfrentamiento con heridos que terminaron en el hospital de Cotoca. La Policía enterada de la situación, desplegó un contingente hasta el lugar para abrir la ruta.

El momento exacto en que se retomaba el bloqueo. Foto: Hubert Vaca

A los médicos han comenzado a sumarse algunos jóvenes del pueblo que llevaban hondas y piedras. Paila amaneció sin efectivos ya que el miércoles destrozaron el escritorio y las sillas que se encontraban en el puesto policial al lado de la tranca. Mucha gente en el lugar brindó posada a los médicos que se quedaron en el bloqueo.

Miguel Ángel Galdo, secretario ejecutivo de los médicos de la chiquitania, dijo que en principio la medida era por solo 24 horas, pero que ahora se ha optado porque la medida sea indefinida, molestos porque no se atiende la demanda en el Gobierno y por los excesos de la Policía. De momento hay tensión en el lugar.

 

Los efectivos policiales cuando salían de Santa Cruz