Escucha esta nota aquí

Casi la mitad de las familias que viven en Tarija (el 42%) tiene a uno de sus miembros con cáncer, según un estudio de la Universidad Domingo Savio y una encuesta realizada por el diario de la capital del sur, El Periódico.

La investigación se basó en una consulta a 740 familias y revela también que el 39% de las personas tiene "un familiar lejano o un amigo" con la enfermedad. De las personas afectadas, el 57% recibe un tratamiento fuera de Tarija: la mayoría se va a Argentina, el 24% a Salta y el 10% a Buenos Aires.

Según informa El Periódico, entre las afecciones con mayor incidencia son el cáncer de mama, próstata, cuello uterino, gástrico, colon y recto, de pulmón, riñón, vejiga, y piel, entre otros.

El coordinador de las instituciones para la prevención del cáncer en Tarija, Rodolfo Meyer, calificó los resultados como “impresionantes”, por reflejan un alto índice de cáncer en Tarija, por encima del promedio nacional.

“Estas encuestas nos dan un inicio, lo que nos permite conocer que nos enfrentamos a un problema serio, que tenemos que actuar –dijo Meyer- Iremos viendo algunos problemas más específicos, sobre las causas del cáncer en las familias”.

La respuesta de las autoridades
?

El secretario de Desarrollo Humano de la Gobernación, Adel Vergara, consultado por El Periódico, reconoció que hubo descuidos por parte de las autoridades de anteriores gestiones y anunció que se pondrá en marcha un plan quinquenal de prevención y detección de esta enfermedad.

“Queremos que los enfermos de cáncer tengan un lugar aquí en Tarija, estamos viendo lo (hospital) del Oncológico, pero también viendo una solución más pronta, para que los enfermos tengan un centro para ser atendidos y que se concentre la ayuda ahí”, aseguró Vergara.