Mundo

MUNDO

Niña muere por supuesto ritual de magia negra

Una niña de 10 años muere en un hospital Brasil víctima de supuesto ritual de magia negra

EFE EFE Hace 4/30/2016 1:08:27 AM

Escucha esta nota aquí

Una niña de 10 años murió este jueves en la ciudad brasileña de Teresina, capital de Piauí (noreste), al parecer víctima de un ritual de magia negra, en el que se cree que participaron otros menores,

 La menor, identificada como Francisca Alice, falleció por un fallo orgánico múltiple en el Hospital de Urgencias de Teresina, después de pasar dos semanas internada en coma y con señales de tortura e intoxicación, según informó la titular del IV Consejo Tutelar de Teresina, Socorro Arraes.

La niña llegó al hospital el pasado día 14 con la cabeza rapada, varias cicatrices en forma de cruz realizadas con hojas de afeitar y otras lesiones en los brazos, el tórax y las piernas, síntomas de envenenamiento y de desnutrición, según informó el centro médico. Arraes, que tomó declaración a la madre, informó que la niña participó en un "ritual de purificación" realizado supuestamente durante una celebración de umbanda, una religión sincrética nacida en Brasil que mezcla cultos de origen africano y cristianos.

El ritual presuntamente se realizó en una finca rural en el municipio de Timón, en el estado de Maranhão, que es colindante a Teresina, donde la madre acudía con frecuencia en los últimos cinco años, acompañada de su hija, según Arraes. Según el Consejo Tutelar, la madre declaró que pagó 500 reales (unos 140 dólares) para participar en el ritual, con el que le prometieron que le curarían el asma a su hija.

La niña ingirió un brebaje casero que según la madre contenía hierbas, miel y azúcar, llamado "garrafada", que se cree que causó el envenenamiento. Según Arraes, "no se sabe dónde la madre consiguió" el brebaje, puesto que se contradijo y dio tres versiones diferentes. Primero aseguró que lo compró en una ciudad cercana, luego dijo que se lo entregó una vecina y después declaró que lo fabricó ella misma. La Policía Civil de Piauí, que investiga el caso, ha solicitado que se realicen exámenes toxicológicos y de lesiones corporales durante la autopsia para identificar si fue envenenada.