Escucha esta nota aquí

Once bancos privados de Bolivia enseñarán a través de una plataforma lo que saben hacer: administrar las finanzas. Y para ello lanzaron el servicio interactivo Descubre.bo, disponible para todas las personas que tienen internet desde un teléfono inteligente, tableta o computadora.

El servicio es de acceso gratuito. Solo basta que el usuario se registre, respondiendo preguntas básicas como la profesión, la edad, el género, estudio, entre otras consultas. Prosigue luego el planteamiento de metas. ¿Cuándo quiere tener casa propia? ¿ auto? ¿cómo lo financiará? ¿en qué plazo lo pagará?

Además de estos servicios, Descubre.bo dispone de información sobre los productos y servicios de las 11 entidades financieras. De acuerdo con Sergio Asbún, presidente de Asoban Santa Cruz, la plataforma empezó a realizarse hace dos años con aporte económico e informativo de las 11 entidades bancarias. 

El principal medio de pago que tienen los usuarios bancarios en Bolivia son las transacciones electrónicas superando incluso a los cheques, según Asbún. Con esta plataform, Asoban prevé registrar hasta fin de año al menos 100.000 usuarios y que de estos, al menos un 20% concluya el programa completo de educación financiera. 

Fernando Gamarra, gerente regional de Asoban, indicó que según cifras oficiales cerca de la mitad de la población en Bolivia (4.981.684) ya acceden a internet. Y de estos, un 96% lo hace a través de un teléfono inteligente

Asoban agrupa a los Bancos Mercantil Santa Cruz, Banco de Crédito, Bisa, BNB, Banco Sol, Banco Económico, Ganadero, Unión, Banco de la Nación Argentina, Fortaleza y Los Andes Procredit.