Escucha esta nota aquí

La lucha de una mujer contra de una empresa minera; los desaparecidos de México y Colombia; una imagen de la desesperación de los refugiados y el estandarte del periodismo que luchó por las libertades en Polonia, han sido los ganadores del premio Ortega y Gasset 2016, que concede desde 1984 el diario español El País.

Esta es la lista de los periodistas premiados:

- Categoría Mejor historia o investigación periodística. El Ortega y Gasset 2016 es para Joseph Zárate Salazar por su reportaje La dama de la laguna azul versus la laguna negra, que fue publicado en la revista Etiqueta Verde, del Perú.

- Categoría Mejor trabajo multimedia. El premio es para Lilia Saúl y Ginna Morelo por el reportaje "Desaparecidos", que se publicó en los diarios El Universal de México y El Tiempo de Colombia.

- Categoría Mejor fotografía. Samuel Aranda concursó con una serie de imágenes, que tituló "Llegando al paraíso", sobre el drama de los refugiados que arriesgan a cruzar el mar Mediterráneo.

- Categoría Trayectoria profesional. Adam Michnik, fundador y director del diario Gazeta Wyborcza, ha sido elegido para recibir este reconocimiento a su labor periodística, que inició en 1965.

Los Ortega y Gasset serán entregados el 5 de mayo en el Palacio de Cibeles, en Madrid. Cada galardonado recibirá 15.000 euros y una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida, señala el diario El País.