Escucha esta nota aquí

Los representantes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) dialogarán sobre la deuda por la venta de gas que existe, según anunció el presidente de la estatal, Guillermo Achá.  

"Tendremos un acercamiento con la nueva administración de Enarsa para tocar temas de la relación comercial, la operatividad del contrato de venta de gas, la deuda que tienen con el Estado boliviano, energía eléctrica y cómo garantizar que el contrato de exportación con la Argentina se pueda realizar de mejor manera", dijo en Santa Cruz.

Conoce más: Argentina empezó a pagar la deuda por el gas

En la víspera, el presidente Evo Morales afirmó que "por ahí se dijo que si no paga el precio de gas a Argentina cortaríamos, no haríamos eso nunca, es un error de algún ministro". También pidió disculpas por lo aseverado por Luis Arce. 

La semana pasada el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que autoridades del país y Argentina acordaron reunirse el 5 y el 15 de enero para retomar las negociaciones sobre la compra-venta de electricidad y gas natural.

Lee también: Gobierno confía en pago argentino por gas natural

El titular de economía informó hace algunas semanas que la vecina nación adeuda a Bolivia 300 millones de dólares por dos meses acumulados de suministro de gas y el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se había saldado una parte del monto. 

Por su lado, Achá sostuvo que la reunión se llevará a cabo en oficinas del Ministerio de Minas y Energía de Argentina, donde el presidente de Enarsa, Hugo Balboa, recibirá a los responsables de YPFB y de la Empresa Nacional de Electricidad, Eduardo Paz, según cita ABI.