Escucha esta nota aquí

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó que el Gobierno de Argentina se comprometió a cancelar la deuda por la venta de gas hasta el mes de marzo. El monto llega a 202 millones de dólares. 

La autoridad, que se trasladó en la víspera al vecino país para conversar con el ministro de Energía, Juan José Aranguren, quien mostró su predisposición para continuar con el negocio hidrocarburífero con el país.

Conoce más: Deuda argentina por gas viene de hace seis meses

"A la fecha, Enarsa nos adeuda 202 millones de dólares, ayer se comprometió a pagar el 100 por ciento hasta el primer trimestre, es decir hasta marzo", manifestó Achá a radio Patria Nueva, a tiempo de comunicar que en la víspera se depositaron 100 millones de dólares.

Agregó que en la reunión con representantes argentinos "se tocó algunos temas que se tocarán en una reunión (futura). El Ministro de Hidrocarburos está invitado acá en la Argentina, la segunda quincena de enero".

Lee también: YPFB y Enarsa fijan cita para hablar sobre deuda

Durante la pasada jornada se conoció que Argentina tiene deudas por 340 millones de dólares por gas y energía con Bolivia y Paraguay. En el caso del monto que se debe cancelar al país, se arrastra desde julio, según aseveró Alfonso Prat-Gay, ministro de Hacienda del Gobierno.

Bolivia exporta unos 16 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a Argentina a un precio que está alrededor de los 5 dólares. El contrato de ventas y gas natural entre la estatales YPFB y Enarsa fue firmado en 2007, con vigencia hasta 2026.