Escucha esta nota aquí

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, informó que se cuenta con 20 millones de bolivianos para atender los desastres naturales que se presenten en todo el país por la época de lluvias, estos recursos son un apoyo a gobernaciones y municipios que no puedan atender las emergencias.

Cabrera informó que según los últimos datos al momento se tienen al menos 5.000 familias damnificadas en cinco departamentos, de los cuales 136 tienen sus viviendas afectadas parcialmente. Asimismo se reporta que hay dos personas desaparecidas y 10 fallecidas en Cochabamba, Potosí y Chuquisaca.

"Nosotros tenemos un plan de contingencia que tiene un presupuesto inicial de 20 millones de bolivianos y ese presupuesto se va ir desembolsando en la medida de las necesidades y así poder cubrir las necesidades más básicas que municipios y gobernaciones no lo pueden hacer", manifestó Cabrera.

Respecto a las inundaciones, el viceministro informó que actualmente en la región de los Yungas, específicamente en las poblaciones de Tipuani y Guanay se registraron algunas riadas que derivan su cauce en el río Beni.

Por otra parte se tiene el reporte de que en pasados días se registraron inundaciones en San Buenaventura y Rurrenabaque. En el Trópico de Cochabamba los ríos 24, espíritu santo e Ichilo aumentaron su caudal considerablemente.