Escucha esta nota aquí

Martín Belaunde Lossio se aferra a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para evitar su extradición de Bolivia a Perú. Así lo reflejó la agencia internacional de noticias Reuters en una nota exclusiva que logró con el exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, desde la casa del familiar en la que se refugia en La Paz.

Belaunde Lossio presentó una solicitud a la CIDH hace unas dos semanas para que se revise su caso, “mientras corre la cuenta regresiva de 90 días calculados por las autoridades bolivianas para que se concrete su extradición”, consigna Reuters en su sitio en internet.

“Esperamos que (la CIDH) se pronuncie lo antes posible porque es un caso urgente. De no hacerlo, estarían permitiendo que se violen mis derechos en Bolivia”, advirtió el empresario, a quien la justicia boliviana dio pie para que sea extraditado.

Los antecedentes
El exasesor de Humala aseguró que es inocente de los cargos de peculado y de asociación ilícita e indicó que es un chivo expiatorio acusado con pruebas falsas.

Belaunde tuvo una activa participación como asesor en la primera campaña electoral de Humala, en 2006, y colaboró en la campaña para las elecciones de 2011, cuando Humala llegó a la Presidencia de Perú./RD y Reuters