El abogado Eduardo León, denunció que el Ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, mató en vida al magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional, Gualberto Cusi, al revelar en una conferencia de prensa la enfermedad que padece

"Él goza de algunos derechos más especiales, pero la intención que ha tenido el Gobierno al hacer esta afrenta es sepultarlo, matarlo en vida a don Gualberto Cusi, es otra forma de hacer que renuncie para que se acabe el proceso que llevan contra él", sostuvo el jurista. 

León anticipó que iniciarán un proceso contra el Ministro de Salud por incumplir la Ley 3729 que garantiza la confidencialidad, privacidad, reserva y que instruye que no se pueda divulgar de ninguna manera la condición médica de una persona afectada por ese mal. 

Durante la jornada, el titular de la cartera de Salud, Juan Carlos Calvimontes, denunció que Cusi no recoge su medicación para la tuberculosis desde hace cuatro meses y explicó que el otro síndrome le fue diagnosticado en diciembre de 2012.

"Este diagnóstico se lo realizó mediante tres pruebas, lo que significa que el señor Gualberto Cusi ya tenía esa enfermedad con una evolución entre cinco a diez años anteriores", aseveró la autoridad a medios de comunicación.

Cusi afronta un juicio por haber dejado sin efecto la ley del Notariado como magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, proceso que se lleva adelante contra otras dos magistradas suspendidas.