Escucha esta nota aquí

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que se reducirá a 30 el número de alumnos por clase en las unidades educativas del país a partir del próximo curso que arrancará en febrero de 2016.

El objetivo es mejorar la calidad de la educación ya que en algunas aulas hay más de 45 estudiantes. "El año pasado eran 35 alumnos por clase. El presidente nos ha planteado 25 alumnos por curso. Eso va a ser progresivo", explicó la autoridad.

Aguilar adelantó que de manera excepcional se autorizará un número de alumnos superior a 30 en las unidades educativas que no tengan otras cercanas a las que los estudiantes puedan asistir. Reconoció que en la mayoría de casos la sobredemanda se da en el turno de la mañana y que es cuestión de distribuir a los alumnos en el turno de la tarde.

La distribución de cupos


Según Aguilar los criterios que se aplicarán para la distribución de los cupos serán: que los hermanos del futuro estudiante estén en el centro educativo, la zona de residencia o de trabajo de los padres y en tercer lugar estará el resto de estudiantes que quieran inscribirse.

Lee más: Las clases empiezan el lunes 1 de febrero


Recordó además que los alumnos reprobados gozan de inscripción automática. El periodo de inscripción iniciará la tercera semana de enero y las clases el 1 de febrero.

Controlarán negocio ilícito de filas

El Ministerio de Educación promulgó el Decreto 01 que prohíbe el negocio ilícito de venta de puestos en filas de inscripción de alumnos.

Las denuncias pueden hacerse ante los ministerios de Transparencia y Educación de manera personal o a través sus páginas web. También en la línea gratuita 800 10 0050.

Conoce más: Padres ya compran útiles y otros hacen colas por cupos