Escucha esta nota aquí

La Fiscalía General del Estado desplazó una comisión de investigadores al departamento de Santa Cruz y en las próximas horas se tiene previsto ingresar a la región de San Javier para verificar la autencidad de la información y el croquis entregado sobre la ubicación de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Lo que ahora hará esta comisión es desplazarse al lugar, verificar en base al croquis (entregado por Frank Campero, abogado del coronel Roberto Meleán) y, una vez tengamos la veracidad de la información, recién instruiremos el desplazamiento de los peritos, antropólogos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y otra gente que pueda apoyar en las excavaciones”, informó el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Transcurrieron 35 años desde el asesinato de Marcelo Quiroga Santa Cruz y hasta la fecha se dieron diferentes versiones y opiniones sobre el paradero de sus restos, “por eso el Ministerio Público toma con mesura la información”, dijo el titular del Ministerio Público.

Conoce más: Reciben croquis con el "paradero" de Marcelo

Anteriormente se realizaron excavaciones en San Javier y en diferentes lugares. “Hemos encontrado una fosa donde supuestamente habían algunos restos, según la estructura anteriormente ahí estaba un ataúd que fue sacado, rellenado con escombros y posteriormente tapado”, explicó.

Guerrero indicó que este tipo de excavaciones es bastante complejo y se debe realizar con una técnica cuidadosa para no dañar los restos.

“Si eso fuera cierto, se debe verificar si realmente son los de Marcelo Quiroga Santa Cruz, para ello se realizará el respectivo estudio genético, antropológico, por eso hemos solicitado la cooperación de peritos de la República Argentina”, explicó.

El líder socialista fue herido y detenido el 17 de julio de 1980 durante el asalto a la Central Obrera Boliviana (COB) en La Paz, durante la sangrienta dictadura al mando de Luis García Meza Tejada y Luis Arce Gómez. Los militares condujeron a Quiroga al Estado Mayor del Ejército y lo asesinaron, haciendo desaparecer luego sus restos.

También puedes leer: Hallan indicios sobre los restos de Marcelo