Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales entregó los cuadros Huida a Egipto y la Virgen de La Candelaria, que fueron recuperados en Estados Unidos, a la Casa de la Moneda para su resguardo y custodia luego de que fueron robados en 2002. 

"Es una enorme alegría y emoción estar en la Casa de la Moneda. Hace un año escuchamos que en Copacabana también robaron lienzos. Quisiera que se termine ese robo de cuadros", manifestó Morales en su discurso en el acto preparado en el museo potosino.

Morales instó a la población y autoridades diplomáticas realizar gestiones para ubicar los demás lienzos desaparecidos.

"Primero volvió el Illa Ekeko después de más de 100 años. Debemos identificar la ubicación de otras obras robadas. Solo retornan dos, pero dónde están el resto (10). Todos debemos movilizarnos para ubicarlos", dijo.

El ministro de Culturas, Marco Machicado, indicó que los lienzos estarán en exposición en la Casa de la Moneda y son dos de 10 piezas enajenadas. “Después de 13 años retorna 2 de 12 piezas. El trabajo debe ser constante para recuperarlo. Ahora están en algún museo o en la casa de algún millonario”, manifestó.

El gobernador de Potosí, Féliz Gonzales, agradeció al Gobierno por la gestión para recuperar los cuadros y entregó un reconocimiento al presidente Morales. “Cerca de 60 mil piezas están en el exterior. Es tarea de todos luchar para que nos devuelvan todos nuestros tesoros”, dijo la autoridad departamental.

El trabajo conjunto entre Interpol y Cancillería permitió ubicar los lienzos y recuperarlos.

El 9 de abril llegaron al país los cuadros que fueron robados en junio de 2002 de la Iglesia San Martín de Potosí y recuperados en Estados Unidos.