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La construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes tiene un 97% de avance, informó este jueves el ministro de Obras Públicas, Milton Claros en un informe oral ante la Cámara de Senadores

La autoridad respondió ante esta instancia sobre un supuesto incumplimiento de contrato en la realización de esta obra vial.

"Resta ejecutar un 3% de la obra, a la fecha se ha ejecutado un 97%, de la totalidad de lo que es la reconstrucción y recapeo de la carretera", dijo Claros. 

La senadora de Unidad Demócrata (UD), María Elva Pinkert, solicitó el informe al ministro al detectar presuntas irregularidades en la construcción de la obra, que debía ser entregada en septiembre de 2013 y que, hasta ahora, no tiene fecha y ni siquiera cuenta con señalización.

Sobre este tema, Claros explicó que por la construcción de un carril adicional, la señalización se redujo al mínimo posible para evitar subir el presupuesto de esa obra.

El ministro de Obras Públicas detalló que el 3% de la obra pendiente corresponde a la construcción de un retén nuevo en el kilómetro 17, el cual fue modificado porque en la carretera se incrementó un carril adicional a cada lado de la vía.

Seguimiento de la obra

Consultado sobre el seguimiento que hace el Ministerio de Obras Públicas a las obras que realiza la ABC, dijo que se basa en el cumplimiento de contratos, procedimientos y plazos.

"Realizamos un seguimiento y estricto cumplimiento a lo que se establece en la normativa, en este caso al decreto de contrataciones, la 181, donde se establece modelos de contrato y procedimientos. Un incumplimiento de contrato está establecido a detalle en el modelo de contrato que se tiene en la normativa", complementó.

En el caso de la carretera Santa Cruz-Warnes, aclaró que es evidentemente "existe ampliación de plazos", sin embargo no hay incumplimiento de contratos.

Respecto al presupuesto de la construcción de la carretera Santa Cruz-Warnes, anunció que solicitarán un incremento de 1,5 millones de bolivianos, para ejecutar el 3% de la obra, que está pendiente, pero que es una solicitud directa al financiador, la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Se tiene en puertas un contrato modificatorio número tres, el cual requiere un incremento de 1,5 millones de bolivianos, para la ejecución del nuevo retén o nuevo peaje en el kilómetro 17, debido a que se ha incrementado un carril obviamente la infraestructura también se ha incrementado", manifestó.