Escucha esta nota aquí

La fiscal Rosario Venegas emitió mandamientos de aprehensión contra los exjueces Marcelo Barrientos y Humberto Vizcarra, filmados por una litigante realizando una extorsión por 15.000 dólares para cambiar la tipificación de un proceso por abuso sexual.

Sin embargo, la defensa de uno de los administradores de justicia que fueron destituidos, informó que en la tarde se apersonarán para brindar su declaración dentro del proceso que se les inició al salir a la luz el escándalo.

Conoce más: Montaño siente asco ante "videoextorsión" en La Paz

En la víspera el Consejo de la Magistratura decidió la destitución de los jueces y la secretaria involucrados en el hecho; mientras que la Fiscalía General del Estado comunicó el alejamiento del investigador Augusto Marín.

Autoridades pidieron que se sancione con la mayor drasticidad posible a los malos funcionarios, tanto en la vía disciplinaria como penal. Son acusados de faltas gravísimas y los delitos de incumplimiento de deberes, extorsión y serían pasibles a una pena de ocho años de cárcel.

Lee también: Despiden a jueces y fiscal por la "videoextorsión"

Dentro del video se escucha a Barrientos decir a la litigante que "el fiscal ha pedido 15.000 dólares. Así que tienes que traer el dinero", agregando que "ya, lo dejaremos en tres mil dólares, tienes que conseguir ese dinero (...) De esto no tiene que hablar ni con su sombra".

Patricia, la mujer que realizó la grabación, expresó que teme por su vida porque hay muchas personas involucradas en este caso y en medio de su desesperación incluso pidió ayuda al presidente Evo Morales.